Para la sociedad londinense de entonces, Joseph era un monstruo no apto para las personalidades más sensibles. Una atracción de feria, un ser abobinable.
La mayor parte de su vida se le tildó de no tener una inteligencia destacada, pero en sus postrimerías demostró que tenía una inteligencia superior a la media. Padeció síndrome de Proteus, del cual podría representar el caso más grave conocido hasta el momento.
el hombre es que después de todo lo que vivió, estaba totalmente desprovisto de rencor: todo él era sencillamente humildad, generosidad y deseo de ser querido.
Joseph Carey Merrick era hijo del matrimonio conformado por el comerciante Joseph Rockley Merrick y Mary Jane Merrick. Presentó los primeros síntomas de su enfermedad a los 18 meses. A partir de los 4 ó 5 años de edad, en su cuerpo empezaron a formarse bultos y los huesos de sus extremidades y su cráneo se desarrollaron de forma anormal.
Según su propio testimonio, de niño nunca pudo jugar con sus compañeros de colegio puesto que sus piernas y su cadera deformadas se lo impedían. A partir de entonces, el coraje y la valentía para sobreponerse a su enfermedad serían las constantes que definirían su vida. A los 11 años sufrio la terrible perdida de su madre que hasta entonces fue la unica persona que le mostro afecto. El Padre volveria a casarse y el escarnio vino con la nueva familia de su padre. Las vegaciones constantes como quitarle el plato de comida cuando todavía estaba a medio terminar recriminándole que, con lo poco que aportaba al hogar, lo que se había comido era mucho más de lo que merecía.la insoportable presión familiar, los sucesivos ultimátum de su madastra hacia su padre y un castigo físico hicieron que Joseph se marchara de casa para siempre llevándose sus pocas pertenencias en su carro de vendedor a la edad de 15 años. Tras marcharse de casa, continuó vendiendo durante el día las mercancías de la mercería que se había llevado consigo y por la noche dormía en la calle. Su tío, Charles Merrick, hermano menor de su padre, regentaba una barbería y alertado por vecinos se apiado y le dio cobijo durante un tiempo. Sin embargo apesar que Joseph encontro sosiego y trato de ganarun trabajo las preciones del sindicato de vendedores lo queria fuera de ese lugar por dar mala apariencia, y el tio Richard se veia aquejado de dinero, el decide no incomodar y marcharse.
Ante la imposibilidad de encontrar un trabajo normal y soportando la carga de los intendentes laborales el subsiste 4 años, Joseph describe que su estancia fue de miedo y horror. El tiempo empeoro su deformidad los intendentes deciden llevarlo a un ascilo de donde se desarian de el y quizas operarle la protuberancia el lugar "Leicester Infirmary" Ahi lograron operarle dejando una protuberancia de trompa de elefante, que dio origen a su apodo, el medico que lo asistio fue un dr Trevez.
La deformidad mal vista en ese entonces quizas por corrientes eugenesicas hacen que Joseph tenga que dejar el hospital.
Recreación de la Pelicula Homonima "El Hombre Elefante" |
A fuera y aunque no le gusto la idea y aquejado por la dureza de su vida tubo que exhibirse en ferias ambulantes por que era la unica salida para él.Las vegaciones se incrementaron cuando la espectacular deformacion cubrio su boca y le dificultaron el habla y el poder ingerir alimentos, cosa que fue tomado por muchos como un retrasado mental, con esas fue a parar donde una sociedad de medicos pero estos decidieron abandonar el caso, para 1884 el tiene un periplo desafortunado donde es abandonado en Brucelas y de alguna forma llega nuevamente a londres, donde la noticia es tomada por medicos y de forma fraudulenta entra al London Hospital de donde el director tuvo la idea de insertar un anuncio en la prensa solicitando ayuda económica para poder hacer un fondo para Joseph y así justificar el poder tenerlo alojado de por vida. La respuesta de la sociedad inglesa fue un éxito; se recibieron cuantiosas sumas de dinero. Solucionado el tema económico, se habilitaron unas habitaciones para Joseph que se convertirían en su último hogar.
Nuevamente logró gran repercusión cuando la propia Alexandra, Princesa de Gales, y el Duque de Cambridge se interesaron personalmente por la suerte del infortunado Merrick. Sería ahí donde Merrick, una vez alcanzada la paz que tanto había ansiado, se dedicó a sus dos grandes pasiones: la lectura de novelas románticas y la escritura. También, pronto, y persuadido por el doctor Frederick Treves, Merrick comenzó a recibir visitas, a las cuales siempre sorprendió con su extraordinaria educación y sensibilidad. De entre las numerosas personalidades con las que se entrevistó destaca la de la Princesa de Gales, a quien recibió en varias ocasiones.
Fallecimiento
En la mañana del 11 de abril de 1890, a los 27 años de edad, en la etapa más feliz de su vida, Joseph Carey Merrick fue encontrado muerto en su cama. Treves, tras un examen, concluyó que murió de asfixia al quedarse dormido. La cabeza de Merrick era enorme y sólo con esfuerzo conseguía mantenerla erguida. Su desmesurado peso y tamaño impedían que Merrick pudiese dormir tumbado, obligándolo siempre a que lo hiciese sentado y en una posición especial; de otra forma las deformidades le comprimían la tráquea y le dificultaban gravemente la respiración. Sin embargo, actualmente, tras análisis más detallados de su esqueleto, más que por asfixia, se estima como la causa más probable de su muerte que repentinamente su cabeza se inclinara debido a su desproporcionado peso y se lesionara la nuca.
Postume
En todos los homenajes a su persona siempre se cita como el rasgo más significativo de su carácter el coraje que supo imponer desde el primer momento a la inhumana crueldad de su enfermedad. Tampoco dejó de maravillar a sus interlocutores el trato dulce y educado que dispensaba, así como la sensibilidad especial con la que Merrick solía teñir sus impresiones. Llegó a trascender ampliamente el episodio en el que, ya al final de su vida, después de que una mujer le diera por primera vez la mano, Merrick se deshiciera y rompiera a llorar por la intensa emoción que le produjo no sentirse rechazado; sentimiento al que habría que unir la especial admiración que siempre sintió por el sexo femenino.Que nunco llego a conciliar, Sin embargo, póstumamente el rasgo que mayor interés ha despertado de la personalidad de Joseph Merrick es cómo después de las humillaciones, las palizas y el ostracismo al que fue sometido, se mantuviera desprovisto de rencor, y siempre consiguiese sobreponer su carácter dulce e inocente. Tanto es así que Ashley Montagu, reconocido antropólogo de la Universidad de Princeton, escribió un estudio acerca de este increíble aspecto de su personalidad titulado "El Hombre-Elefante: Un Estudio acerca de la Dignidad Humana". Por otro lado, y aunque durante largo tiempo de su vida se ignoró esta otra destacable cualidad, a Joseph Merrick se le reconoció una inteligencia por encima de la media. La sociedad de entonces quiso transformar a Merrick en un monstruo; pero él, con su carácter humano, desveló a la sociedad como tal.
El escribe de si mismo :
Es cierto que mi forma es muy extraña,
pero culparme por ello es culpar a Dios;
si yo pudiese crearme a mí mismo de nuevo
me haría de modo que te gustase a ti.
Si yo pudiese alcanzar de polo a polo
o abarcar el océano con mis brazos,
pediría que se me midiese por mi alma,
porque la verdadera medida del hombre es su mente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario